Recién ayer, los 12 jóvenes del equipo de fútbol tailandés que fueron rescatados de una caverna aparecieron juntos públicamente en una conferencia de prensa. Fue luego de haber estado atrapados durante 17 días, de haber sido rescatados en un operativo de alto riesgo y permanecido luego aislados e internados en un hospital durante una semana para su recuperación.

El domingo 22, Discovery ofrecerá el documental Operación rescate: Tailandia, en el que se verán las alternativas de esta odisea que despertó el interés de todo el planeta. Este programa, que fue realizado en asociación por Discovery e ITN Productions, revela cómo el grupo, formado por los 12 adolescentes entre 11 y 16 años y su entrenador de 25, terminó en el fondo del sistema de cuevas y la posterior movilización de rescatistas de todo el mundo para encontrar una forma de sacarlos de allí. Además, el trabajo explica la gravedad de la situación, a partir de la súbita muerte de uno de los buzos de rescate y la proximidad de la temporada de lluvias en la región, que obligaron a apurar el salvataje.

El rescate de estos chicos fue uno de los más complejos de que se tenga noticias en la historia de la humanidad. La producción tuvo acceso exclusivo a los hombres y mujeres -incluidos los familiares de los chicos- que protagonizaron la hazaña y describe las extraordinarias innovaciones científicas y tecnológicas que se utilizaron para lograrla.

El panorama que brinda el documental se completa con entrevistas a médicos y expertos en salud mental, experimentados instructores de buceo en cavernas y especialistas de buceo en cuevas de todo el mundo. Mediante el material que ofrece esta producción se responden por primera vez varios de los interrogantes que despertó este caso para todos los que observaron con ansiedad su desarrollo y recibieron con alivio su desenlace: ¿Por qué estaban allí los chicos?, ¿cómo fue que sobrevivieron casi dos semanas sin alimento y sin saber nadar?, ¿cuál será su estado físico y mental de ahora en adelante?, ¿qué hizo falta para sacar al grupo de la cueva y por qué la geología única de esta caverna presenta tantos desafíos?


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!