La migración venezolana se ha impulsado en los últimos tres años debido a la crisis que vive el país, acentuándose en los países de la región. Pero esa no ha sido la frontera, los venezolanos se han erradicado países en los continentes europeos, asiáticos e incluso africanos. 

A pesar de las condiciones bajo las que se ven obligados a salir de su nación, las personas no han trazado límites en las naciones en las que se han establecido. La Organización Internacional de las Migraciones deteminó que 17% de la población del país se trasladó fuera de su país con destinos pertenecientes a los continentes lejanos. 

En Grecia, se encuentran al menos 1.000 connacionales residiendo, así como en Austria y Noruega. En Suiza, se encuentran 4.137 venezolanos; en Irlanda, 137 personas de la misma nacionalidad; en Suecia, 1.199 ciudadanos y en Hungría, 242. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó que en Malta se hicieron al menos 72 solicitudes de asilo en el año 2015. 

Durante la consulta popular realizada por la oposición en el año 2017, se calcularon más de 1.000 votos desde el exterior provenientes de Nigeria, Kenia, Marruecos y Sudáfrica. También se contabilizaron sufragios en Taiwán, Tailandia, Singapur, Omán, Kuwait, Japón y Hong Kong. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó en su último informe sobre la diáspora venezolana que al menos 5.500 personas salen diariamente de Venezuela, y al menos 3 millones de ciudadanos han emigrado desde el año 2015 a los países aledaños como Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. 

Con información de Contexto Diario


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!