Mundo

Estiman que 25.000 venezolanos respalden la consulta popular en Chile

Desde las 7:32 am el equipo de la Mesa de la Unidad Democrática en el país emprezó a preparar el punto soberano en Santiago de chile 

Chile

Este domingo 16 de julio más de 25.000 venezolanos residentes en Chile saldrán a respaldar el plebiscito propuesto por la MUD, con el cual se reiterar el rechazo hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

En el país sureño, quién ha albergado una cantidad importante de venezolanos que han emigrado en los últimos años, estarán desplegados 22 puntos soberanos, siendo los más llamativos los ubicados en la ciudad de Concepción (donde se estima que sufragarán 500 ciudadanos), y la capital del país, Santiago, donde entre 10.000  y 12.000 personas serán parte del histórico e inédito proceso.

Verónica  Olivieri, representante de la extensión de Vente Venezuela en Chile e integrante de la Unidad, expresó en exclusiva a El Nacional Web, que este domingo será concebido como una fiesta democrática.

“Esta será una jornada de participación histórica no solo para Venezuela sino para el mundo entero. Este domingo será un nuevo 5 de julio, será una nueva Independencia para Venezuela”, explicó la joven quien agradeció no solo a los partidos políticos de la coalición sino a grupos de la sociedad civil (Venezolanos en Chile, Un Venezolano en Chile, Venezuela Libre en Chile, y Chilezolanos, entre otros), quienes han colaborado fielmente para que esta consulta soberana se pueda realizar.

La jornada contará con puntos de atención médica, mesas habilitadas para personas de la tercera edad, discapacitados y embarazadas; además de contar con el resguardo de  grupos de seguridad del Estado (Carabineros de Chile), ya que se han recibido amenaza de algunos grupos comunistas chilenos adeptos al gobierno de Nicolás Maduro.

“Nos amenazaron directamente por nuestra red social Facebook, al ver esto inmediatamente contactamos a Carabineros de Chile. Contamos con miembros y colaboradores para el área de seguridad también”, precisó la activista de Vente Venezuela.

Con respecto a los resultados de la votación, indicó que entre las 9:00 y 9:30 de la noche se estarán ofreciendo resultados parciales de la actividad pues será en Caracas que se del escrutinio oficial de la actividad.

Como punto interesante se espera que Felipe Kast, quien fuera precandidato presidencial por la oposición y diputado por el partido Evopoli, hiciera presencia durante la jornada. Kast precisó meses anteriores que impulsaría una denuncia en La Haya contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

La actividad en Santiago ciudad comenzará a las 8:00 am en la Parroquia Latinoamericana, conocida por ser la sede de fiestas tradicionales y religiosas realizadas por grupos de venezolanos.

Tags