La Casa Blanca rechazó hoy la oferta del presidente Nicolás Maduro de iniciar un diálogo con su homólogo Donald Trump. Reiteró que el estadounidense se reunirá con el líder venezolano cuando se restaure la democracia en Venezuela.

En declaraciones a Efe, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reaccionó al tuit que Maduro dirigió este lunes a Trump, en el que le emplazaba a abrir un “diálogo en Caracas o Washington DC”.

“Como dijimos en agosto, el presidente Trump hablará gustosamente con el líder de Venezuela tan pronto como se tomen ciertos pasos y el régimen de Maduro restaure la democracia a ese gran país”, afirmó el citado portavoz, que pidió el anonimato.

Los pasos que Estados Unidos considera claves antes de cualquier diálogo con Venezuela son “el respeto a la Constitución de Venezuela; la celebración de elecciones libres, justas y creíbles, la liberación de prisioneros políticos” y el fin de “todas las violaciones de derechos humanos”, según la fuente.

Washington exige además que “se deje de oprimir al gran pueblo de Venezuela y se permita inmediatamente la entrada de ayuda humanitaria internacional en Venezuela”.

La respuesta de la Casa Blanca es similar a la que dio en agosto de 2017, cuando Maduro le propuso hablar por teléfono y Trump respondió, en un comunicado, que se comunicaría “con el líder de Venezuela tan pronto como se restablezca la democracia en el país”.

El portavoz recordó que la invitación de Maduro a Trump llega en un momento tenso para el diálogo hemisférico, porque Perú ha declarado que el líder venezolano no será bienvenido en la Cumbre de las Américas, que reunirá en abril en Lima a los presidentes de todo el continente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!