Mundo

Estados Unidos en la OEA: Hay una preocupación colectiva por Venezuela

El representante permanente de ese país ante la organización, Michael Fitzpatrick, expresó que es necesario que se restablezca el orden democrático en el país

 Michael Fitzpatrick

 Michael Fitzpatrick, Representante Interino de los Estados Unidos.

Por El Nacional Web

Michael Fitzpatrick, representante permanente de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó este martes durante una sesión convocada ante el Consejo Permanente que, para encaminar a Venezuela en el camino de la paz y la prosperidad, es necesario que el gobierno venezolano acepte la mano que le extiende la OEA.

"Desgraciadamente, hemos visto varias señales que demuestran que el gobierno no quiere hacer esto. La ministra Rodríguez insistió que no se uniría a la reunión de hoy". También recordó que ya el gobierno ha rechazado anteriormente el papel de la OEA.

"La declaración del 23 de marzo emitida por 14 miembros representa más de 90% de la población total de la región, lo que representa una preocupación colectiva". Fitzpatrick exaltó el papel de líder de México en la iniciativa, así como el informe del secretario general Luis Almagro presentado el 14 de marzo que, según el diplomático, revela una situación exacta y precisa de lo que ocurre en Venezuela.

Expresó que fue un fracaso del gobierno venezolano no aprovechar la asistencia del Vaticano en el proceso de diálogo realizado el año pasado para buscar una solución genuina a la crisis.

Criticó el comportamiento del gobierno al postergar elecciones, debido a que "retrasa la apertura democrática que está en sus manos".

Fitzpatrick reiteró que es necesaria la liberación de presos políticos y citó al cantante venezolano Franco de Vita, quien expresó que la libertad es un derecho fundamental para todos los seres humanos.

"Un Estado miembro no puede ignorar los valores de la institución y pretender luego participar de ella, ya que crearía un gran daño a la organización", sostuvo.

El embajador consideró que hay varias opciones disponibles que puedan solucionar democráticamente la situación venezolana, tales como una mesa de trabajo de reunión mensual o un Consejo Permanente sobre el proceso de diálogo.

También destacó que Estados Unidos apoya el restablecimiento del orden democrático y se solidariza con los ciudadanos venezolanos.