Estados Unidos exhortó al gobierno venezolano a dialogar con la oposición para restablecer el orden constitucional, así lo dio a conocer este miércoles el embajador de Estados Unidos en Lima, Krishna R. Urs, al comentar la reciente visita a Perú del secretario de Estado, Rex Tillerson.

El embajador Urs, se pronunció por la situación que se presenta en Venezuela. «Obviamente estamos, como muchos países, muy preocupados por lo que ocurre en Venezuela, que es un país extraordinario, pero nos resulta desolador ver el impacto que el proceso político está teniendo en ese país y en los países limítrofes también», expuso en una rueda de prensa vía telefónica en Lima.

El diplomático agregó que, EE UU mira «muy de cerca lo que está pasando y alentando a Venezuela a hablar con la oposición y volver al proceso de la Constitución».

Por esta situación, una representación de la oposición de Venezuela asiste hoy al diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, en la sede de la cancillería de República Dominicana para revisar una propuesta de acuerdo para salir de la grave crisis.

Algunos de los puntos discutidos ayer por ambas partes, son el cronograma para las elecciones presidenciales, la plena soberanía para Venezuela, la Comisión de la Verdad y la situación económica y social del país.

El embajador estadounidense en Lima comentó que, Tillerson hizo honor al liderazgo regional de Perú,  como nuevo miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y también por «el rol que ha tomado como un líder en el Grupo de Lima, en cuanto a tratar de ver cómo resolver los problemas en Venezuela».

Con miras a la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Lima, a la cual también se espera la asistencia del mandatario venezolano, Urs dijo que el secretario de Estado destacó el tema seleccionado sobre la gobernabilidad democrática contra la corrupción, porque «presenta una oportunidad para generar resultados concretos» y avanzar en la promoción de la democracia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!