Un hombre presentado como el jefe del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, apareció por primera vez en cinco años en un video difundido el lunes por la organización, poco más de un mes después de la caída de su «califato» autoproclamado. Se desconocen la fecha y el lugar en los que se grabó este video, pero el que es presentado como Abu Bakr al Bagdadi habla en la cinta de los atentados de Pascua el 21 de abril contra iglesias y hoteles en Sri Lanka.

Declara, además, que «la batalla por Baghuz ahora terminó», en referencia a este pueblo del este de Siria que fue el último reducto territorial del grupo, que perdieron el 23 de marzo de 2019. El «califato» del EI, autoproclamado en 2014 por Al Bagdadi en extensas zonas en Irak y Siria, fue declarado erradicado al término de una ofensiva de combatientes árabes y kurdos apoyados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

En el video divulgado el lunes por el grupo extremista, el hombre que aparece sentado con las piernas cruzadas sobre un cojín, afirma que el EI «se vengará» en nombre de de sus miembros que fueron asesinados y que el combate contra Occidente es «una larga batalla». Hablando a tres hombres cuyos rostros fueron difuminados, promete otras acciones del EI «tras esta batalla».

La organización se atribuyó estos últimos años numerosos atentados en Oriente Medio, Europa y Asia. En un fragmento del video, en el que al Bagdadi no aparece ante la cámara, el hombre habla de los atentados que mataron a 253 personas en Sri Lanka y que fueron atribuidos por su organización, calculando que se trataba de una «venganza por los hermanos de Baghuz». El que se supone es Al Bagdadi, de 47 años de edad, aparece con una larga barba gris que parecía teñida con henna y hablaba lentamente, a menudo deteniéndose durante varios segundos en medio de sus oraciones.

El centro estadounidense de vigilancia de los movimientos extremistas y el experto iraquí del EI Hisham Hashemi, el hombre del video es el jefe del EI, según SITE. La coalición antiyihadista aún intenta «corroborar de manera independiente la validez del video», indicó. La grabación fue difundida por Al Furqan, la «productora» del EI que transmite los mensajes de voz y los videos de propaganda de la organización yihadista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!