El presidente de los Estados Unidos (EE UU), Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva en la que establece sanciones económicas al régimen venezolano.

Esta medida se toma en respuesta a la violación de derechos humanos y libertades fundamentales ejecutadas por la administración del mandatario Nicolás Maduro.

La sanción prohíbe a cualquier persona o entidad sometida a las leyes de los EE UU realizar ciertas operaciones financieras con la dirección de Venezuela o las empresas vinculadas con esta.

Estas se aplican al mercado de bonos dentro de EE UU, en el que participan el régimen y sus compañías, como es el caso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La medida prohíbe a cualquier individuo o entidad negociar con nueva deuda emitida por el gobierno venezolano. En el caso de Pdvsa con una vigencia de 90 días o mayor y con gobierno de Venezuela, 30 días o mayor.

Para aplacar el impacto que pueda tener la medida a los venezolanos y al mercado, el Departamento del Tesoro de EE UU emitirá licencias para ciertas transacciones.

Las autorizaciones especiales incluyen disposiciones que permiten un periodo de 30 días para cerrar operaciones en marcha, financiamiento de la mayor parte de las operaciones comerciales, incluyendo importación y exportación de petróleo. Se permitirán las transacciones que solo involucren a Citgo, negociación de algunas deudas concretas de Venezuela y el financiamiento de bienes requeridos con fines humanitarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!