François López-Ferrer, español-estadounidense, el venezolano Rodolfo Barráez y la china Jiajing Lai fueron elegidos este viernes finalistas del Premio Internacional de Dirección de Orquesta (OFUNAM), que se realizará este domingo en Ciudad de México (México).

Los voceros de la coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron mediante un comunicado que los concursantes dispondrán de 50 minutos para dirigir un concierto como prueba final para declarar al ganador.

La coordinación indicó que el concierto final del premio tendrá como escenario la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural de la UNAM en la capital mexicana, con ingreso gratuito para el público.

El ganador recibirá un premio de 6.000 dólares y será invitado para dirigir un concierto en las temporadas 2019-2021 con 20 orquestas de México y otros países; el segundo lugar recibirá 3.000 dólares y el tercero 1.500 dólares.

Los finalistas dirigirán «Collage» para orquesta, del compositor mexicano Armando Luna, y cada uno un movimiento de una de las tres sinfonías que este viernes se seleccionaron mediante sorteo.

López-Ferrer dirigirá el primer movimiento de la Sinfonía Número 5 de Chaikovski, Barráez el cuarto movimiento de la Sinfonía Número 9 de Dvorak y Jiajing Lai el primer movimiento de la Sinfonía Número 2 de Brahms.

El concurso del OFUNAM fue convocado para directores de orquesta menores de 35 años y en el mismo participaron un total de 93 jóvenes.

François López-Ferrer, con 28 años, es director asociado de la Sinfónica Nacional de Chile y en 2015 ganó el premio Neeme Järvi en el Festival Menuhim Gstaad.

Barráez, de 24 años, es violinista y director itinerante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles de Venezuela, y Jiajing Lai, de 27 años, es directora asistente de la New World Symphony.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!