La policía española allanó este lunes varias propiedades vinculadas a un ex embajador en Venezuela y realizó cuatro arrestos como parte de la investigación sobre el presunto lavado de aproximadamente 4,47 millones de dólares de la petrolera estatal Pdvsa, informó una fuente judicial.

Fuentes judiciales cercanas a la causa indicaron que los agentes detuvieron a Alejo Morodo, hijo del ex embajador, y a otras tres personas como parte de la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que calcula en casi 5 millones de dólares el dinero cobrado de la petrolera por Raúl Morodo de manera irregular. 

A los investigados también se les atribuye delito de blanqueo de dinero procedente de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, así como falsedad documental y delito fiscal.

El ex diplomático, principal imputado en el caso, no fue arrestado debido a su avanzada edad (84 años), pero será citado más tarde a declarar directamente en la Audiencia Nacional. En la operación también se practicaron ocho allanamientos, incluidas las oficinas en Madrid del que fue embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007. 

Esta causa contra el que fue embajador español en Venezuela durante parte de la presidencia de Hugo Chávez tiene relación con el expolio a la petrolera estatal venezolana que se investiga en varios juzgados españoles. 

Los investigadores sospechan que el dinero irregular que «lavó» Morodo de falsos contratos con Pdvsa lo remitió a España con la excusa de que eran honorarios profesionales y mediante un complejo conglomerado de empresas, fondos que luego blanqueó con inversiones inmobiliarias. 

El saqueo a Pdvsa lo investigan tres países europeos, Portugal, Andorra y España; además de Estados Unidos, que tienen en el punto de mira a decenas de ciudadanos venezolanos por supuestamente lavar dinero de sobornos cuando desempeñaban cargos en empresas públicas bajo la presidencia de Chávez. 

Otro país que tiene bajo la lupa a estos funcionarios corruptos es Andorra, el pequeño Estado en la frontera hispanofrancesa donde una juez procesó a Villalobos y a otro ex viceministro venezolano, Javier Alvarado, junto con otros antiguos altos cargos de Pdvsa, por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía. 

Los desvíos de Pdvsa, que se consideran el mayor caso de corrupción que se ha hecho público del gobierno chavista, se investigan también en Venezuela y casi un centenar de funcionarios de la empresa pública, entre ellos dos ex ministros y diversos directivos de varias filiales, fueron detenidos o los buscan. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!