Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores, defendió este lunes el diálogo con Venezuela para intentar encontrar soluciones a la crisis humanitaria.

Borrell, en declaraciones a la prensa, advirtió que hablar quiere decir «intentar explorar las soluciones posibles a una situación que corre riesgo».

«Es una gravísima crisis humanitaria en un país que asocia la crisis económica con la crisis política», agregó. El titular de Asuntos Exteriores se refirió a los dos graves problemas que hay en Venezuela y Nicaragua.

El ministro español explicó que la situación de estos países se abordó en el último Consejo Europeo de Asuntos Exteriores y aseguró que volverá a tratarse en el próximo Consejo informal de Viena para «ver de qué manera se puede colaborar».

Sobre la postura del presidente colombiano, Iván Duque, respecto a los acuerdos con las FARC, Borrell destacó que el gobierno español hará «todo lo posible» para ayudar al colombiano «a que el pacto de paz conduzca realmente a la paz».

El ministro de Asuntos Exteriores se refirió además a la gira latinoamericana que emprendió este lunes el presidente Pedro Sánchez que según el ministro »demuestra el interés extraordinario que este gobierno quiere desarrollar con Latinoamérica».

«Es una gira superrápida, va a visitar varios países en muy poco tiempo, y es el primer paso de una mayor aproximación en términos prácticos, de contenido», aseguró el ministro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!