Jeffrey Feltman, secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la Organización de Naciones Unidas, concluyó ayer su visita de cinco días a Corea del Norte, durante la cual ambas partes acordaron mantener contactos de forma regular a varios niveles, según los medios norcoreanos.

Feltman, que llegó ayer a Pekín, se había desplazado el martes a Pyongyang para emprender la primera visita de este tipo al aislado país en más de siete años, durante la cual ha mantenido reuniones con altos cargos del régimen, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho.

Poco después de que el enviado de la ONU abandonara Pyongyang, los medios estatales norcoreanos hicieron una valoración de la visita en la que destacaban el profundo entendimiento entre ambas partes e insistían en que la crisis en la región es consecuencia de la hostilidad de Estados Unidos.

La agencia de noticias norcoreana KCNA informó: “Durante las reuniones, la República Popular Democrática de Corea –nombre oficial de Corea del Norte– clarificó su postura sobre los principios de asegurar la paz en la península coreana y sobre la legitimidad de Naciones Unidas”.

“La tensa situación en la península es enteramente responsabilidad de la política hostil de Estados Unidos y de sus amenazas nucleares”, según Pyongyang.

Feltman evitó hacer comentarios durante su paso por el aeropuerto de Pekín, mientras que Naciones Unidas no ha ofrecido por ahora ningún detalle sobre el contenido de las reuniones.

En su viaje Feltman fue llevado a instalaciones sanitarias y alimentarias que reciben ayuda de la ONU y se reconoció que las sanciones están afectando al país. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!