Jesús Silva, embajador de España en Caracas, dijo este miercoles que su país podría otorgarle asilo político a Lorent Saleh, ex preso politico, liberado el pasado viernes y enviado a Madrid.

«Estamos en ese proceso de regularizar su situación y muy probablemente le vamos a otorgar una situación de asilo político, de refugio. Estamos en ese proceso», dijo Silva en una entrevista para Globovisión.

Saleh fue liberado hace casi una semana por riesgo de suicidio, según dijo entonces el gobierno venezolano, tras más de cuatro años en prisión acusado de planear actos terroristas y contra el Estado.

A su llegada a Madrid, Saleh comentó que pensó en suicidarse en varias ocasiones como un mecanismo de defensa para hacer «frente a años de torturas» en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Saleh, que era considerado preso político, arribó a España a través del aeropuerto de Madrid acompañado por Juan Pablo de Laiglesia, el secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, quien estaba de visita de trabajo en Caracas.

Ese mismo día España expresó en un comunicado su satisfacción por la liberación del opositor.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!