El Ejército de Liberación Nacional de Colombia liberó a Orlando Delgado, a quien mantuvo secuestrado 83 días en una zona rural del municipio de Toledo, en el departamento Norte de Santander, informaron medios locales.

En declaraciones ofrecidas a la cadena Caracol Televisión, Delgado dijo que lo llevaron vendado en una camioneta y lo dejaron en el punto más bajo del corregimiento de San Bernardo de Bata y luego pudo comunicarse con su familia para que lo recogiera.

El recién liberado por el grupo armado es hermano del ex alcalde del municipio Toledo Carlos Delgado, quien también fue secuestrado por el ELN el pasado 23 de julio y puesto en libertad 34 días después.

El ex alcalde de Toledo aseguró que su hermano “se encuentra en condiciones normales de salud”: “Lógicamente no se han hecho los exámenes médicos correspondientes, pero físicamente se da cuenta de eso”.

El diario local La Opinión detalló que Orlando Delgado, al parecer, se intercambió por su hermano para que este fuese liberado debido a que presentó problemas de salud durante su cautiverio.

Luego de su liberación, Orlando Delgado explicó que el grupo armado lo trasladaba constantemente de un sitio a otro, la mayoría de las veces con los ojos vendados. También explicó que tuvo problemas de salud, que pudo superar gracias a un medicamento que le facilitaron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!