Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz de Colombia, aseguró que la tregua navideña anunciada esta madrugada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se iniciará el próximo 23 de diciembre, «no se compadece» con la voluntad de paz del gobierno.

Ceballos dijo que el Estado esperaba una decisión histórica por parte del ELN de «dejar el secuestro y dejar el reclutamiento de los menores», a lo cual no hace referencia el comunicado divulgado por la guerrilla.

«Las organizaciones sociales esperaban, y también el Gobierno nacional y todos los colombianos, que el ELN tomara una decisión histórica y no repitiera lo que año tras año viene haciendo, que cada vez que hay Navidad hacen estos anuncios y después vienen las escaladas violentas», añadió.

El ELN aseguró que quiere dar continuidad a las negociaciones de paz iniciadas en febrero de 2017 y considera que, para ello, el presidente colombiano, Iván Duque, «debe enviar sus delegados a Cuba» donde permanecen los representantes de esa guerrilla.

Los diálogos están en suspenso desde que el pasado 1 de agosto concluyó en la capital cubana el sexto ciclo de negociaciones con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!