Andrés Michelena, secretario nacional de Comunicación de Ecuador, advirtió este martes que sería «catastrófico» para las relaciones con Venezuela que su predecesor, Fernando Alvarado, fugado de la justicia, encontrara refugio en el país.

«No podría decir en base a rumores, sería bueno certificar que existan hechos reales, pero si fuese así sería catastrófico», afirmó en una entrevista con Efe en la que habló del caso de su antecesor durante el gobierno del anterior presidente, Rafael Correa.

Las autoridades informaron el sábado de que Alvarado, sospechoso en once casos de corrupción y procesado por peculado (malversación de fondos públicos) se encuentra en paradero desconocido tras despojarse del grillete de vigilancia que la Justicia ecuatoriana le había puesto en agosto como medida cautelar.

El fin de semana comunicó que escapaba en busca de refugio en algún otro país, y se baraja la posibilidad de que haya abandonado Ecuador con destino a Venezuela, quizás hasta en un avión fletado por Caracas con emigrantes que retornaron al país.

Las relaciones entre Venezuela y Ecuador comenzaron a deteriorarse desde que empezó a empeorar la situación humanitaria y el éxodo de venezolanos, estando ahora, según reconoció Michelena, «en el nivel más mínimo», tras la expulsión mutua de jefes de misión la semana pasada.

«Si se comprueba que los rumores que ha habido hoy de que el señor Alvarado huyó a Venezuela, eso sería otro mensaje y otro golpe al gobierno ecuatoriano, porque un hombre que tiene que rendir a la justicia y es prófugo, no puede ser hospedado en ningún país que respete la soberanía del Ecuador», subrayó el secretario, que tiene rango de ministro.

Sobre la última crisis con Caracas, gestada a su criterio por unas declaraciones totalmente desatinadas de un ministro «malcriado» de Jorge Rodríguez, ministro de comunicaciones de Venezuela, Michelena afirmó que sus palabras fueron una ofensa «al pueblo ecuatoriano».

«Porque la transición (el paso) de un millón de venezolanos por el país es real; que en Ecuador existen 300.000 venezolanos es real; que solo en Quito trabajan 60.000 venezolanos es real; que 10.000 estudiantes son venezolanos es real; que ha habido 800.000 atenciones médicas a venezolanos que han emigrado es real», enumeró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!