El viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería ecuatoriana, Santiago Chávez, se refirió a los recientes acontecimientos ocurridos en territorio venezolano.

“Nosotros lo que queremos es que Venezuela pueda desarrollar un sistema realmente democrático, en el que los ciudadanos venezolanos puedan vivir en paz y tener la tranquilidad que requieren”, señaló.

La reciente detención y puesta en libertad de la que fue objeto el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha obtenido el rechazo contundente del denominado Grupo de Lima, excepto México, integrado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Sin embargo, Quito no había fijado posición oficialmente sobre este episodio, pese a que mantiene un fuerte distanciamiento con el gobierno de Nicolás Maduro, luego de las declaraciones ofensivas por parte de autoridades venezolanas contra el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Al ser consultado sobre la posición ecuatoriana, Chávez reiteró: “Ecuador fijó posición en la OEA”, la cual “está muy clara”. “Nosotros queremos que Venezuela pueda llegar a encontrar las soluciones a través del diálogo interno y que vayan fluyendo de la propia realidad que vive el país”.

Añadió el funcionario que lo que el pueblo venezolano está reclamando en todos los aspectos es un desarrollo integral, que pasa por lo fundamental, que es una democracia real.

El 10 de enero Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato de seis años luego de conseguir la reelección en mayo, en unos comicios en los que no participó el grueso de la oposición al considerarlos fraudulentos. Por esta razón, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea no reconocen la legitimidad del segundo mandato del chavista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!