La Asamblea Nacional de Ecuador exhortó al Ejecutivo de su país a calificar de crisis humanitaria la situación en Venezuela y a solicitar que se abra un canal entre los dos países para atender la alta emigración de venezolanos.

En una resolución el Legislativo pidió al gobierno que declare en estado de vulnerabilidad a los ecuatorianos que residen en Venezuela y que se activen protocolos para atender en Ecuador a los inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país.

 La resolución de la Asamblea, aprobada por 72 legisladores presentes en una sesión a la que faltaron 60, exhorta al presidente  Lenín Moreno a que “evalúe la necesidad y pertinencia de un pronunciamiento oficial” que califique de crisis humanitaria y social la situación venezolana.

Los parlamentarios consideraron que las dificultades en Venezuela han generado una masiva migración en la región, por lo que sugirieron, de ser el caso, “se acuerde con los organismos nacionales e internacionales la apertura de un canal humanitario entre Ecuador y Venezuela”.

El Legislativo, dominado por el oficialismo y aliados de grupos de derechas, expresó preocupación por la “crisis social, económica y política de Venezuela que ha creado restricciones en el ejercicio del derecho a la salud, a la alimentación y a otros derechos humanos”.

La situación afecta al pueblo venezolano y a la comunidad de ecuatorianos residentes en Venezuela, dice el texto de la resolución.

La Asamblea Nacional solicitó al Ejecutivo que evalúe y declare el estado de vulnerabilidad de los ecuatorianos que viven en Venezuela y que se activen los protocolos para “proteger los derechos de los ciudadanos venezolanos que ingresan al país huyendo del suyo”.

También hizo un llamado al gobierno para que convoque los esfuerzos de organismos como Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, el Vaticano y la Cruz Roja Internacional para apoyar al “restablecimiento oportuno en la entrega de los documentos de viaje necesarios para una movilidad humana segura y digna de los venezolanos”.

Igualmente pidió a la Cancillería que solicite a Venezuela y a instituciones internacionales el respaldo para proteger “los derechos de los venezolanos que viven en Ecuador y de aquellas en tránsito hacia otros Estados”.


Diplomacia. El pronunciamiento de la Asamblea Nacional ocurre en un momento en que el presidente Moreno ha enfilado críticas contra el gobierno de Nicolás Maduro, por la defensa y apoyo a su enemigo político y ex gobernante Rafael Correa.

“Con respecto a las declaraciones desafortunadas, nosotros hemos sido tremendamente respetuosos con la autonomía de cada uno de los países y exigimos correspondencia. Somos un país de paz, tolerante, estamos actuando reactivamente sobre temas internacionales, por tolerancia, pero la tolerancia tiene un límite y, por favor, no lo rebasen”, declaró Moreno a medios extranjeros en Quito.

Maduro pidió el miércoles que cesara “la persecución” contra Correa, por lo que Ecuador expresó su enérgico rechazo a las declaraciones y llamó a consultas a su embajador.

En otro contexto, Moreno mostró su inquietud ante el funcionamiento de la Unión de Naciones Suramericanas, integrada por 12 países, una institución que dijo no está funcionando y cuya sede, al norte de Quito, calificó de “nuevo elefante blanco, que en algún momento habrá que buscarle otro destino”.


Pence y Duque presionarán

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente electo de Colombia, Iván Duque, acordaron el jueves en la Casa Blanca seguir presionando diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro. “Los dos líderes reiteraron la necesidad de mantener la presión sobre el régimen de Maduro y abordar el trágico colapso de la democracia en Venezuela”, señaló la oficina de Pence en un comunicado.

“Compartimos la preocupación por esa dictadura y el deseo de denunciar sus atropellos”, declaró Duque a la salida del encuentro.

“Tenemos que actuar con toda la contundencia, los países que avalamos la Carta Democrática Interamericana, para ejercer presión diplomática”, dijo a periodistas e instó a respaldar los esfuerzos del secretario general de la OEA,.

“No se habló de intervención militar. Yo nunca he hablado de propiciar intervenciones militares”, aclaró Duque.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!