Mundo

Duque expresó rechazo a actos vandálicos durante protestas en Colombia

Durante la manifestación resultaron heridos algunos funcionarios policiales 

Duque expresó rechazo a actos vandálicos durante protestas en Colombia

Cortesía El Tiempo

 .

Por EFE

Iván Duque, presidente de Colombia, expresó este viernes su rechazo hacia los actos vandálicos perpetrados durante una manifestación de estudiantes en Bogotá, en la que al menos ocho policías resultaron heridos y fueron bloqueadas varias de las principales calles de la ciudad.

“Quiero expresar de manera clara y contundente mi rechazo total a las expresiones de violencia que se presentaron este jueves por parte de algunos individuos que violentaron establecimientos de comercio, medios de comunicación, que paralizaron la movilidad de muchísimos ciudadanos", dijo el mandatario en la ciudad de Villavicencio.

Los uniformados resultaron heridos durante un ataque con bombas incendiarias frente a las instalaciones de la cadena RCN Radio, que ha sido objeto de varios ataques con piedras y pinturas en otras manifestaciones, por lo que las autoridades resguardaban la edificación.

Ante esta situación, Duque aseguró que es deber de las autoridades encontrar a los responsables de estos ataques y llevarlos a la justicia porque lo que hay es una violación flagrante de la constitución y de la ley.

“La protesta pacífica siempre es bienvenida acorde con la constitución y la ley, pero las expresiones de violencia, de afectación de la ciudadanía y que constituyen delitos y comportamientos repudiables tienen que ser sancionadas de manera ejemplarizante”, resaltó el presidente colombiano.

En redes sociales circulan vídeos en los que se observa a los policías que se defienden de los ataques de varios estudiantes, hasta que uno de ellos les arroja una bomba incendiaria.

Tras la explosión, los policías abandonaron el lugar hasta que llegó apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dispersó la manifestación.

Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, dijo a periodistas que el uniformado más afectado es Óscar Ballesteros Flores, quien lleva siete meses en la institución y estaba en la manifestación para garantizar el libre desarrollo de la misma.

De igual forma, Penilla aseguró que junto a la fiscalía están recopilando los vídeos del ataque como parte de las investigaciones abiertas para dar con el paradero del atacante.

La jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país se hizo para exigir al gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones.

A la protesta en Bogotá se sumaron otras en diferentes ciudades del país como Popayán, donde estudiantes dañaron las instalaciones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), entidad que otorga préstamos para educación superior.

En esa ciudad, los manifestantes pintaron las paredes del edificio con mensajes como “ladrón” y “los estudiantes no somos clientes”, e incendiaron escritorios y varios documentos.

De igual forma, estudiantes bloquearon al mediodía el paso vehicular en el Puente Internacional de Rumichaca, en el departamento de Nariño, el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador.

Tags