Nunca antes Colombia había tenido que definirse entre derecha o izquierda, y el rumbo que elija hoy determinará la suerte de los acuerdos que pretenden enterrar el último conflicto con guerrillas de América.

El derechista Iván Duque o el ex guerrillero Gustavo Petro, el regreso al poder de la derecha conservadora o el primer gobierno de izquierda: es el dilema que resolverán poco más de 36 millones de electores que están convocados a un balotaje sin antecedentes.

Aunque el delfín político del controvertido y popular ex mandatario Álvaro Uribe es favorito en las encuestas, Petro cree que puede revertir la derrota del 27 de mayo y convertirse en el primer presidente que gobernará sin la amenaza armada de las FARC en seis décadas.

Precisamente el pacto que desarmó a esa organización comunista y evitó unas 3.000 muertes el año pasado, centra la campaña para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos. La lucha contra la corrupción y el narcotráfico y el trato con Venezuela también entraron en esta disputa de la que, de paso, podría salir fortalecida la derecha en la región o revitalizar a la izquierda tras los reveses en Brasil, Argentina y Chile.

Las encuestas divulgadas por Cifras y Conceptos, Centro Nacional de Consultoría, Datexco e Invamer coincidieron en que Duque lleva la delantera porla Presidencia, divulgó el diario El Tiempo de Bogotá.

Invamer mostró una diferencia de 20 puntos, mientras que Cifras y Conceptos, el CNC y Datexco dejaron la diferencia entre 6 y 13 puntos.

Si se promedian los resultados de las 4 encuestas, la intención de voto por el aspirante del Centro Democrático sería de 49,9%, mientras que la del candidato de Colombia Humana sería de 37,9%.

Las cuatro encuestas coincidieron en que Petro ganaría en Bogotá y Duque, en el Eje Cafetero.


Reacciones. El ex candidato presidencial colombiano Sergio Fajardo, que quedó en el tercer lugar de los comicios del pasado 27 de mayo, ratificó que votará en blanco.

“El voto en blanco permitirá mantener una independencia, respetuosa y constructiva, frente al gobierno que venga. Será fundamental para reconciliar a Colombia en el largo plazo, así por un momento de campaña suscite algún insulto”, dijo Fajardo en una carta difundida en sus redes sociales.

Fajardo, que se presentó a las elecciones por la Coalición Colombia, considera que ni Duque ni Petro “han mostrado un camino a una paz que permita unir al país”.

El ex candidato reflexionó además sobre los ataques que ha recibido en las redes sociales por votar en blanco, que según sus detractores representa una papeleta contra la paz y por la guerra.

“Naturalmente este comentario supone que hay una paz que es la que queremos todos y que los que votamos en blanco somos culpables de la guerra. Es un comentario totalmente errado. Sin duda alguna no será con agresiones que quienes tienen miedo o incertidumbre, en el mejor de los casos, van a cambiar de opinión”, detalló.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que llamará a su sucesor una vez que se conozcan los resultados. El mandatario, al instalar la Misión de Observación Internacional, recordó que las urnas se cierran a las 4:00 pm y que piensa hacer la llamada antes de las 5:30 pm, hora a la que se espera que haya resultados consolidados.

Señaló que deja al país con una economía más sólida que ha sido resaltada por las entidades internacionales y como miembro de la Organización parala Cooperación y el Desarrollo Económicos y socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Agregó que tras su mandato el país es menos desigual y se garantizan los derechos de las minorías.

Santos entregará a su sucesor el cargo el 7 de agosto.


IVÁN DUQUE,

CANDIDATO DEL CENTRO DEMOCRÁTICO

Abogado con maestría en Economía y cuatro años de experiencia política, Duque representa a la mitad de Colombia indignada por las concesiones a la ex guerrilla de las FARC a cambio de transformarse en partido. A los 41 años de edad, podría llegar a ser el gobernante elegido popularmente más joven de Colombia desde 1872. Casado hace 15 años y padre de 3 hijos, de niño soñaba con ser delantero del América de Cali. Es aficionado a la música y toca la guitarra. De aspecto jovial, el ex congresista que triunfó en la primera vuelta con 39% de los votos, tiene el apoyo de las élites políticas y económicas. Duque es cuestionado por la influencia que ejercería Uribe, el senador más votado en marzo, en su gobierno. Al presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo llama dictador y genocida.


GUSTAVO PETRO,

CANDIDATO DE COLOMBIA HUMANA

De 58 años de edad y ex alcalde de Bogotá, Petro lucha contracorriente para ser el primer presidente izquierdista de este país de 49 millones de habitantes. En la primera vuelta obtuvo 25% de los apoyos y para el balotaje recibió la adhesión de un sector del centro que quedó en el tercer lugar en la primera vuelta. Su discurso antisistema sirvió de pretexto para que los adversarios lo acusaran de ser un populista que busca implantar el modelo fracasado de Venezuela. Nacido en un hogar modesto de la costa Caribe y educado por sacerdotes, Petro abrazó las ideas de izquierda tras el golpe de Estado en Chile de 1973. Militó en el disuelto M-19, un movimiento nacionalista que asaltó el Palacio de Justicia antes de deponer los fusiles. Petro recobró para la izquierda la plaza pública.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!