Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró este domingo, previamente a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la responsabilidad de la situación de Venezuela recae sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

«Todo esto nos debe llevar a la reflexión, y entender que la causa de esta crisis es la dictadura. La dictadura venezolana ha arruinado las libertades, destruyó económica. Esa crisis se ha convertido en una crisis migratoria. Es muy triste ver a las familias cruzando la frontera en un estado de desolación. Hemos recibido poco menos de un millón de venezolanos, y la respuesta debe ser global», aseveró el mandatario en un foro en Estados Unidos.

Duque indicó que, sin caer en un discurso belicista, denunciará la situación de Venezuela en todas las instancias multilaterales que establezca el derecho internacional.

«La causa de esta crisis es la opresión. Nosotros no tenemos un discurso belicista y nunca lo tendremos, pero no dejaremos de denunciar en todas las instancias internacionales que correspondan estas situaciónes de opresión», aseveró.

El presidente de Colombia propondrá próximamente la creación de un fondo multilateral de asistencia humanitaria para afrontar la situación venezolana, coyuntura que será evaluada ampliamente por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Asamblea General a la que asistirán 130 jefes de Estado.

Se desconoce si el presidente Nicolás Maduro asistirá a la asamblea, pues señaló que su vida corría peligro en Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!