Los cancilleres de 22 países aprobaron los 20 comunicados que serán anexados a la declaración final de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Guatemala y que tratan sobre migraciones, igualdad de género y derecho al agua, entre otros asuntos.

Los textos aprobados, así como la Declaración de Guatemala, serán discutidos hoy por los jefes de Estado y de gobierno de los 19 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, que se reúnen en la ciudad de Antigua.

El documento sobre migración y refugio fue propuesto por Costa Rica y recoge la preocupación de la comunidad iberoamericana frente a ese fenómeno, que también estará volcada en la declaración final.

La declaración final expresa una “visión compartida y solidaria” respecto a la crisis migratoria, que debe ser atendida mediante la construcción de una agenda común.

Con respecto a este punto, el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, afirmó que se tiene que hacer todo lo posible para que los seres humanos se puedan trasladar e insistió en que la inmigración es uno de los grandes retos de la región, donde alcanza una dimensión dramática.

En la reunión de cancilleres, la delegación mexicana logró el apoyo de toda la comunidad para incorporar un párrafo en el que se subraya que “todo migrante o refugiado tiene el deber de acatar las leyes de los países en que se encuentre”.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló que para avanzar hacia un desarrollo equitativo y sostenible se debe reforzar también el compromiso con la ley. “No puede haber prosperidad sin legalidad, sin estabilidad y certidumbre jurídica, o sin transparencia en las relaciones entre el Estado y la ciudadanía”, afirmó.

La cuestión de género y de igualdad salarial fue objeto de otro comunicado especial, así como el derecho al agua potable, el desarrollo de infraestructuras para la integración, la promoción del trabajo decente y la protección de las lenguas indígenas.

La comunidad iberoamericana también aprobó un comunicado en el que respaldó a Argentina en su intención de iniciar negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas y otro que insta al fin del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, se refirió a la declaración final de esta cita que refrendarán hoy los jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos que, a su juicio, representará “un compromiso histórico de la región con el desarrollo sostenible”.

Al cónclave han confirmado su participación 16 presidentes y 4 vicepresidentes. También estará el rey de España, Felipe VI. Venezuela será representada por la vicepresidente, Delcy Rodríguez. 


Ortega no es bienvenido

Grupos de nicaragüenses radicados en Guatemala anunciaron una manifestación para rechazar la presencia del presidente Daniel Ortega en la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Zoilamérica Narváez, hijastra del mandatario, publicó en redes sociales que si Ortega viaja a la Cumbre pretendiendo limpiar su marca de dictador, algunos ya se están preparando para inundar Antigua con las fotos de los muchachos a los que arrebató la vida y con los nombres de todos los presos a los que tortura.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!