El presidente Donald Trump habló este sábado por teléfono con la directora de la CIA, Gina Haspel, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre los últimos hallazgos de esta agencia en el caso del periodista saudita asesinado Jamal Khashoggi.

Medios de comunicación estadounidenses informaron que la CIA había concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato de Khashoggi, crítico con el reino, en el consulado saudita en Estambul.

Khashoggi, reconoció Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudita –algunos cercanos al príncipe heredero– en el consulado en Estambul, adonde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos para casarse.

El diario The Washington Post reveló ayer que la CIA ha averiguado que Khashoggi, que vivía en Washington, conversó con el embajador saudita en Estados Unidos y hermano del príncipe heredero, Jaled bin Salmán, sobre el viaje a Turquía para obtener los documentos.

De acuerdo con la CIA, el embajador instó a Khashoggi a hacer los trámites en Estambul a petición de su hermano y le dijo que no le pasaría nada.

El The New York Times publicó una información sobre las conclusiones de la CIA, en la que explicaba que la agencia estadounidense interceptó llamadas del príncipe heredero y del grupo que mató a Khashoggi en los días previos al crimen.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!