La policía disolvió este martes en Santiago la «Marcha de los Pobres», convocada por varias organizaciones sociales en protesta contra la visita del papa Francisco a Chile, según informaron fuentes oficiales.

Una veintena de personas fueron detenidas en la manifestación, que no estaba autorizada y a la misma acudieron unas 250 personas, que trataron de dirigirse hacia el Parque O’Higgins, distante unas veinte manzanas, donde más de 400.000 personas aguardaban a esa hora el comienzo de la primera misa masiva del papa en su visita a Chile.

Los manifestantes, que intentaron dirigirse hacia el parque después de escuchar un discurso, portaban pancartas con leyendas como «papa: los pobres marchamos contra las migajas de esta democracia» o «no puede dar la paz un cómplice que ayuda y ampara a violador».

Molestos con la policía por impedirles avanzar, algunos manifestantes aseguraron a medios locales que sufren «de forma constante» la represión de los carabineros y del gobierno frente a sus demandas.

«Estamos en desacuerdo por la venida de un papa que gasta miles de millones de pesos, que es una visita de Estado, habiendo tanto pobre en el país», sostuvo uno de ellos.

La marcha fue convocada por Unidad Revolucionaria, Sindicato Sintrac y el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, entre otras agrupaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!