Las autoridades colombianas reportaron este martes la desmovilización de 12 integrantes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el este del país, cuatro de ellos menores de edad y una mujer de nacionalidad venezolana, informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

«El Ejército recibió a 12 integrantes del grupo armado organizado residual que hicieron presentación voluntaria en el departamento de Arauca. Dentro de ellos hay indígenas, un extranjero y menores de edad reclutados ilegalmente por ese grupo al margen de la ley», indica la institución en un comunicado.

Luego de presentarse, los cuatro menores de edad fueron puestos a la disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que se encargará de restablecerles sus derechos. Los otros ocho disidentes entregaron a las tropas dos granadas de mano, cinco armas cortas, una subametralladora y 154 balas de diferentes calibres.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, se desplazó hasta Arauca para conocer la situación de los desmovilizados y precisó que «una mujer venezolana forma parte del grupo».

La presentación voluntaria tuvo lugar en el puesto de control del Batallón Especial Energético y Vial número 16, ubicado en la aldea Selvas de Lipa, en el municipio de Arauquita, donde indicaron que se entregaron por los malos tratos que recibían en la organización criminal y el temor de ser capturados por la presión que ejercen las autoridades en la zona fronteriza con Venezuela.

Con base en la información suministrada, las tropas se desplazaron hasta el campamento guerrillero y hallaron 13 fusiles, 81 proveedores, 2.387 cartuchos de diferentes calibres, seis granadas, 10 chalecos multipropósito, material de intendencia y una fosa común con tres cuerpos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!