Mundo

Diputados mexicanos rechazaron invitación de Nicolás Maduro

El partido del presidente electo, que goza de la mayoría absoluta, rechazó la propuesta de votación

Maduro

AFP

Foto: Referencial

Por EL NACIONAL

La visita de Nicolás Maduro a México para la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente desató duras críticas que tuvieron como punto culminante un intercambio de gritos y acusaciones en la Cámara de Diputados de ese país.

Días antes el equipo de López Obrador confirmó que Maduro asistirá el primero de diciembre a la ceremonia de investidura, en lo que será la primera visita del mandatario a México como presidente, indicó AFP. 

A gritos de “¡Viva Venezuela, fuera Maduro!”, los diputados del Partido Acción Nacional, conservador, intentaron presentar y debatir un punto de acuerdo en el que pedían que López Obrador retirara la invitación a Maduro. Pero Morena, el partido del presidente electo, que goza de la mayoría absoluta, rechazó la propuesta en votación simple a mano alzada y entre gritos de “¡Fuera, fuera!”, dirigidos a la bancada del PAN, segunda fuerza en el Legislativo.

El escándalo llegó a tal punto que la diputada Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la mesa directiva de la Cámara, tuvo que suspender la sesión.

La situación se registró un día después de que una veintena de ex gobernantes de España y Latinoamérica, pertenecientes al Grupo Idea, solicitó a los presidentes electos López Obrador y Jair Bolsonaro de Brasil evitar la presencia de Maduro en sus respectivas investiduras.