El ministro francés de Transición Ecológica, François de Rugy, en el centro de un escándalo por gastos fastuosos, anunció su dimisión este martes, alegando ser víctima de un linchamiento mediático.

«Los ataques y el linchamiento mediático contra mi familia me llevan hoy a dar un paso atrás (…) Los esfuerzos necesarios para defenderme hacen que no esté en condiciones de asumir serena y eficazmente (mi) misión», escribió de Rugy, número dos del gobierno de Francia, en un comunicado.

«Por lo tanto, presenté mi dimisión al primer ministro esta mañana», añadió de Rugy, que estuvo en el cargo durante poco más de diez meses.

El escándalo se desató después de que el medio digital de investigación Mediapart revelara que François de Rugy organizaba cenas ostentosas entre 2016 y 2017, cuando era presidente de la Asamblea Nacional.

En cada una de estas veladas se servía langosta, champán y vinos excepcionales salidos de la bodega de la Asamblea a entre diez y treinta invitados, en su mayoría amigos y del círculo de relaciones de su esposa, Séverine de Rugy, periodista de la revista de celebridades Gala, acusó Mediapart.

De Rugy, que dijo haber presentado una denuncia por difamación contra Mediapart, se defendió explicando que esas cenas informales formaban parte de un trabajo de representación en el marco de sus funciones y negó cualquier velada fastuosa.

A estas acusaciones se sumaron otras polémicas. El mismo medio afirmó que de Rugy habría realizado obras en su apartamento ministerial por un monto de 63.000 euros. Pero el ministro justificó los arreglos diciendo que se necesita renovar el lugar de forma regular.

François de Rugy es el segundo ministro encargado de la Transición Ecológica de Emmanuel Macron que renuncia al cargo tras la dimisión en agosto de 2018 de Nicolas Hulot ante la falta de avances en temas medioambientales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!