Serguéi Boikó, el líder del Partido Libertario ruso, quién organizó una manifestación contra la subida de la edad de la jubilación, fue detenido el domingo en Moscú junto con otros dos participantes en la protesta.

«Fueron detenidos el coordinador de la oficina Navalni en Moscú, Oleg Stepanov, el presidente del Partido Libertario, Serguéi Boikó, y el conductor del evento, Mijaíl Chichikov», dijo Kirill Samodurov, el número dos de la formación.

Los motivos de la detención por ahora se desconocen.

Miles de moscovitas, entre ellos seguidores del opositor Navalni, volvieron a salir a la calle para protestar contra la controvertida reforma de las pensiones que prevé elevar la edad de la jubilación en Rusia de 55 a 63 años para las mujeres, y de 60 a 65 para los hombres.

La protesta, organizada por el Partido Libertario, contó con la participación de representantes de diversas organizaciones y fuerzas políticas, todas sin representación parlamentaria, a diferencia de la movilización de ayer, liderada por el Partido Comunista.

De acuerdo con diversas fuentes, el nuevo acto contra la reforma de las pensiones reunió en la céntrica avenida Sájarov de Moscú entre 2.500 y 5.000 personas.

El gobierno ruso explicó que el incremento de la edad jubilación está dictado por la necesidad de adecuarse a las realidades demográficas del país y de elevar el monto de las pensiones, que se sitúa en 14.100 rublos (aproximadamente 220 dólares).

La oposición aseguró que más del 80% de la población rechaza la polémica reforma que obligará a muchos ciudadanos a trabajar hasta la muerte.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!