La estrella china de Internet Yang Kaili, una influencer de 21 años de edad con aproximadamente 44 millones de seguidores en la red social Huya, fue condenada a cinco días de prisión por cantar de manera irrespetuosa el himno nacional.

De acuerdo con la prensa local, en el acta policial se indicó que durante una transmisión en directo el pasado domingo 7 de octubre, Kaili llevó a cabo un «insulto a la dignidad del himno nacional que repelió a los usuarios de Internet».

Tras la polémica transmisión, numerosos usuarios publicaron cientos de mensajes criticando a la joven celebridad, que pidió disculpas públicamente. La plataforma Huya bloqueó la cuenta de la influencer y eliminó todos sus videos.

Yang fue detenida por una ley introducida en 2017 que establece que cualquiera que modifique maliciosamente las letras del himno, conocido como «Marcha de los Voluntarios», en público y de manera «distorsionada o irrespetuosa» podrá ser encarcelado por hasta tres años.

«Sinceramente me disculpo por cantar el himno nacional de una manera poco seria durante la transmisión. Lo que hice hirió sus sentimientos y lo siento. Lo siento por la patria, por los fans, por los usuarios de Internet y por la plataforma», escribió la joven, quien prometió dejar de transmitir y emprender actividades de educación patriótica.

«El himno nacional es solemne y sagrado. Huya respeta el himno y protege firmemente su dignidad», publicó la compañía, que agregó que el comportamiento de Yang reflejó su falta de conciencia de la ley y la responsabilidad social.

La popularidad de las transmisiones en vivo en China se disparó en los últimos años y creó una gran cantidad de celebridades web, muchas de ellas mujeres jóvenes que comparten fragmentos de sus vidas cotidianas ante la cámara.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!