Mundo

Detenido colombiano que traficaba cocaína desde Venezuela con la FARC

La droga era producida en territorio colombiano y luego era almacenada en el estado Apure para su traslado por pistas de aterrizaje clandestinas de las FARC

ctv-tje-detenido-preso-esposa
Por AFP

José Evaristo Linares Castillo, narcotraficante colombiano, fue condenado y encarcelado en Estados Unidos por liderar una red que enviaba cocaína desde Colombia y Venezuela en conexión con la ex guerrilla FARC.

Linares Castillo, de 53 años de edad, conocido como "Don Eva" o "Don Evaristo", fue deportado a Colombia el pasado 26 de noviembre en un vuelo chárter y trasferido para custodia de las autoridades locales tras cumplir su sentencia en Estados Unidos, indicó en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés).

El hombre lideraba entonces una organización con base en los llanos colombianos, que operaba con la desmovilizada exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y tenía vínculos con otros capos colombianos, como Daniel "El Loco" Barrera y Pedro Oliveiro Guerrero Castillo.

De acuerdo con documentos judiciales, Linares Castillo fue responsable de supervisar la fabricación y el transporte de toneladas de cocaína, que salían de Venezuela hacia América Central, el Caribe y México con destino final Estados Unidos.

La droga era producida en laboratorios colombianos y almacenada en el estado venezolano de Apure, cerca de las pistas de aterrizaje clandestinas controladas por las FARC, desde donde partían las cargas. 

Tags