La Unión Europea  designó este martes a Enrique Iglesias como asesor especial para Venezuela, con el objetivo de respaldar los esfuerzos europeos y del Grupo Internacional de Contacto en favor de una solución pacífica y democrática a la crisis en ese país.

La designación, por parte de la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, «permitirá un desarrollo más sostenido y eficaz del compromiso político y diplomático» de la UE en relación con Venezuela, indica un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

«El señor Iglesias apoyará el trabajo de la UE y del Grupo Internacional de Contacto para ayudar a promover una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, a través de elecciones libres y justas», dice la nota. 

En particular, brindará asesoramiento a Mogherini y al grupo internacional «sobre los pasos que podrían tomarse para lograr estos objetivos» y participará en los esfuerzos de divulgación de decisiones a las partes interesadas en Venezuela y a los actores internacionales y regionales.

Iglesias ocupó la Secretaría General Iberoamericana y fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; también se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Iglesias, uruguayo de origen español, fue el primer secretario general iberoamericano y en su amplia trayectoria también ha sido canciller de Uruguay y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!