La Unión Europea lamentó las “violaciones y deficiencias” que denunciaron los observadores de la elección presidencial rusa, especialmente la ausencia de competencia y las presiones sobre los opositores al presidente reelecto, Vladimir Putin.

“Los comicios se desarrollaron en un ambiente jurídico y político demasiado controlado, marcado por una presión continua sobre las voces críticas. Esperamos que Rusia trate las violaciones y deficiencias informadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa», señaló la UE en una declaración.

“La misión de observación registró restricciones a las libertades de reunión, de asociación y de expresión, así como la inscripción de candidatos, lo que limitó el margen de maniobra para un compromiso político y que se tradujo en una falta de competencia real”, añadió.

Los observadores también señalaron “la enorme cobertura” sin independencia que hicieron los medios del presidente-candidato, “que generó que las reglas del juego fueran desiguales”.

“Los esfuerzos con miras a aumentar el índice de participación predominaron con respecto a la campaña de los candidatos, y detuvieron a algunos militantes que pusieron en duda la legitimidad de las elecciones”, indicó la UE.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, también destacó la falta de garantías de las elecciones.

Reacciones. Países con dudosos registros democráticos como Bolivia, Cuba, Irán, Nicaragua, Siria, Turquía y Venezuela felicitaron al mandatario por su victoria arrolladora. “Rusia y Venezuela se han convertido en países hermanos que deben encarar las frecuentes maniobras del imperialismo para imponer doctrinas de supremacía mundial”, afirmó Nicolás Maduro.

Estados Unidos señaló que no está sorprendido por el triunfo. Alemania felicitó a Putin, pero subrayó la importancia del diálogo para resolver los retos con otros países. Francia le deseó éxito en la modernización democrática política, económica y social de Rusia, mientras que elpresidente chino, Xi Jinping, dijo que su país “está listo para trabajar con el fin de seguir incrementando las relaciones sino-rusas y promover la paz mundial”.

Putin quiere dialogar con socios

En una reunión con sus contrincantes tras las elecciones presidenciales del domingo, Vladimir Putin anunció que está listo para dialogar con todos los países del mundo, pero advirtió que no todo dependía de Rusia.

Reelegido para un cuarto mandato, este de seis años, el gobernante que durante la campaña se ufanó de las capacidades militares de su país y de sus misiles nucleares invencibles, aseguró: “Prevemos una reducción del gasto militar para este año y para 2019”. Afirmó, sin embargo que esto no provocará una reducción de la capacidad defensiva de su país.

Putin ahondó en el tema: “No permitiremos ninguna carrera armamentística. Construiremos nuestras relaciones con todos los países del mundo de manera que sean constructivas y para que nuestros socios estén dispuestos a un diálogo”. Pero matizó: “Es como en el amor, se necesita que las dos partes vean un interés, si no, no hay amor”.

Declaró que su gobierno cooperará con la investigación que lleva por el envenenamiento del ex espía ruso Sergéi Skripal y su hija, pero hablar de implicación rusa es un disparate, aseveró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!