La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid presentó ayer en La Haya una denuncia ante la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad que involucran al gobernante Nicolás Maduro.

William Cárdenas, vocero de la organización, indicó que los señalamientos están sustentados en situaciones concretas en las que se vulneraron los derechos humanos de los ciudadanos. “Es una denuncia basada en el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que confirma que lo que está pasando en Venezuela no son actos fortuitos sino crímenes de lesa humanidad”, advirtió.

El informe del Alto Comisionado, presentado el pasado 30 de agosto, denuncia el uso letal de la fuerza y la ejecución de actos de tortura por parte de policías y militares contra manifestantes y detenidos durante las protestas en contra de la nueva asamblea constituyente venezolana.

La denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional también involucra a otros 20 altos funcionarios civiles y militares del gobierno de Maduro.

Los crímenes denunciados ante la Fiscalía ocurrieron entre el 1º de abril y el 15 de agosto de este año y fueron presuntamente cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas y “grupos irregulares”, señaló la organización. Dichos crímenes son parte de una política oficial para reprimir las protestas y manifestaciones del pueblo venezolano, agregó.

Cárdenas destacó que ya no se trata de “simples plataformas” que denuncian “la actuación de Maduro en Venezuela, sino que se trata de unos actos documentados por la ONU”.

También refirió que es urgente que la Fiscalía de la CPI inicie sus investigaciones y lleve ante el tribunal a los involucrados en estos supuestos crímenes: “Maduro ha suspendido su viaje a Ginebra y eso es porque es consciente de la profundidad de este informe y de lo que significa. Ese documento es ya una investigación preliminar para la Fiscalía, así que no debe tomar más tiempo en iniciarse un juicio”, recalcó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!