A pocos días del enfrentamiento del canciller chileno Roberto Ampuero y su homólogo Jorge Arreaza en la 70ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, en la que Ampuero ratificó que su país no negociaba con el gobierno venezolano, el diario El Mercurio de Valparaíso dio a conocer una exportación misteriosa de cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, con las imágenes del presidente Hugo Chávez y el mandatario Nicolás Maduro.

“Por la forma de distribución de los alimentos, que a muchos les hizo recordar las Juntas de Abastecimiento y Precios que operaban durante el régimen de la Unidad Popular en Chile, varias personas que se hallaban el 25 de mayo en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del puerto observaron con curiosidad las cajas que estaban siendo sometidas a aforo físico por personal de la aduana”, indicó el matutino.

El texto refiere que los “Kits made in Chile” eran exportados desde el Puerto de Valparaíso hacia Venezuela por la empresa Suministros del Sur S.A. Asimismo, destaca como responsables a un abogado venezolano, que reside en Naguanagua, estado Carabobo, y daba la cara por la International Petrochemical Holding, empresa registrada en Las Islas Vírgenes Británicas, y un comerciante argentino por Inversiones Ramaja Limitada.

“Un ex aduanero calcula que si en cada contenedor caben 40 pallets, se estaría hablando de 2.800 kits por contenedor. Y si esa semana se despacharon 10 contenedores, las cajas destinadas a los CLAP serían 28.000”, reseñó el medio.

De acuerdo con el texto, ambas personas instalaron la sociedad legalizada en el Diario Oficial de Chile el primero de diciembre de 2016. Sin embargo, el objetivo de la compañía, que según contaba con un capital de 10.000 dólares, era de “ejercer actividades de importación, exportación y comercialización de productos petroquímicos”. El documento legal no señalaba el envío y distribución de cajas de alimentos CLAP, ni por ayuda humanitaria.

Tiempo atrás. Aunque el medio no contactó a los involucrados, se conoció que el abogado venezolano es consultor legal del sector petroquímico, petrolero y gasífero, con especializaciones como fiscal en arbitraje y leyes internacionales de petróleo, gas, contratos y negociaciones.

El empresario argentino ya había protagonizado un escándalo en 2014, en Chile, al solicitar la quiebra de la empresa FIT Research Corredores de Bolsa, dirigida por el operador de valores Francisco Montaner. Aseguró que la firma le adeudaba 1.100 millones de pesos (1.684.532 dólares).

No es la primera vez que un país adverso a las líneas del gobierno de Maduro se ve envuelto en una tramoya con las cajas CLAP. Según el portal de CNN, México exportaba los alimentos de Mexiclap a través de la empresa Grand GroupLimited, cuya sede principal radica en Hong Kong y era dirigida (hasta 2004) por el hijo del fiscal dela República Shadi Nain Saab. Hasta la fecha los productos continúan llegando a los hogares venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!