Una misión compuesta por delegados de 17 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó este lunes los dos principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, calificó de triste la situación que enfrentan los migrantes venezolanos.

«Hemos visto la crisis venezolana, la cara de los niños, las mujeres, los padres desesperados cruzando una frontera con maletas vacías solo para retornar con un poco de comida para vivir unos días. Es algo sumamente triste», dijo el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo.

El diplomático forma parte de una misión compuesta por representantes de Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay que visitaron los pasos fronterizos de Paraguachón, en el departamento de La Guajira; y Cúcuta, capital de Norte de Santander.

Trujillo indicó que es una obligación de la OEA ayudar a buscar una solución a la situación que enfrentan los venezolanos que llegan a Colombia. «Esperamos que en las próximas semanas esa solución pacífica se pueda cumplir por un foro diplomático multilateral como la OEA», precisó.

Por su parte, el embajador de Perú en Colombia, Ignacio Higueras, comentó que la experiencia fue importante porque les permitió conocer la realidad y los retos que enfrentan los migrantes venezolanos. Además, señaló que la misión de la OEA permite visibilizar el problema y entender cómo los países de la región lo enfrentan.

Para analizar a profundidad la crisis migratoria venezolana los delegados de la OEA continuarán su agenda en Colombia con una reunión este martes en la Cancillería, Bogotá.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!