Jeffrey Lichtman, un representante del narcotraficante mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán, dijo este miércoles que apelará la sentencia con un documento de 43 páginas. A Guzmán le dictaron cadena perpetua y más de 30 años de prisión.

“Todo lo que pedíamos era justicia. Todos merecen un juicio justo en este país. Ha habido muchas personas involucradas que no han pasado un solo día en prisión”, expresó el abogado en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York luego de conocerse el dictamen, reseñó Univisión.

La agencia EFE indicó que a Guzmán, de 62 años de edad, también se le impuso la confiscación, al menos, de 12.600.000 dólares en compensación por el tráfico de miles de toneladas de drogas.

“Ha habido problemas significativos relacionados con la moción para un nuevo proceso, la extradición, la reducción de los contrainterrogatorios, que nunca he visto en 28 años. Nunca se me había limitado tanto como en este caso, pero lo entiendo; esto fue un espectáculo», afirmó Lichtman.

El abogado ironizó sobre la multa millonaria que se le impuso a su cliente y dijo que se trata de una ficción y que primero el gobierno de Estados Unidos tiene que cobrar el primer dólar de unos activos que, duda, Guzmán posea ya que las autoridades lo buscan desde hace décadas.

“Cuando fui extraditado esperaba un juicio justo donde mi fama no fuera determinante para administrar justicia, pero pasó lo contrario”, afirmó el Chapo, quien fue hallado culpable en febrero de 10 cargos, el principal de ellos: mantener una empresa criminal de manera continua.

Con información de Univisión y EFE.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!