El gobierno colombiano está preparando un decreto que permitiría a los hijos de migrantes venezolanos en Colombia adquirir la nacionalidad del país con la finalidad de que no queden en situación de apátridas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, anunció que en los próximos días se tendrá la decisión definitiva. 

“Estamos estudiando a fondo ese tema y adelantando acciones interinstitucionales con la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Registraduría Nacional y la Cancillería con base en las directrices que dio el presidente Duque, porque tenemos que reconocer los derechos de esos niños”, dijo Holmes en una entrevista a Caracol Radio.

Uno de los factores que se está analizando es el impacto fiscal que tendría esta medida en sectores de salud, educación y trabajo. La finalidad será que los menores puedan recibir la nacionalidad sin que Colombia incumpla con protocolos firmados en términos internacionales.

El decreto sería de manera temporal y aplicaría a hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 y que están en riesgo de ser apátridas.

Datos de la Registraduría Nacional indican que en Colombia han nacido un poco más de 20.000 niños de padres venezolanos.

Con información de Caracol Radio


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!