Los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela se reunirán el jueves en Caracas con la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, confirmó este martes el embajador de España, Jesús Silva.

«Sí va a haber una reunión de la alta comisionada el jueves con la comunidad internacional», dijo Silva.

Añadió que esperan que entonces tengan información acerca de los avances de la visita de tres días que realizará Bachelet a Venezuela, que atraviesa una crisis sociopolítica.

La ONU aseguró que, durante su visita de esta semana a Venezuela, Bachelet se reunirá además con Nicolás Maduro y con el presidente interino Juan Guaidó.

A juicio de Silva, es positiva la visita de la ex presidenta chilena, cuya presencia en Venezuela ha generado una gran expectación en la sociedad y en la comunidad internacional.

Considera asimismo que es un avance para intentar que la oficina de la alta comisionada cumpla un papel importante en lo que respecta a la plena vigencia de las normas de protección de los derechos humanos.

Ante la crisis en el país, representantes del oficialismo y de la oposición venezolanos han celebrado recientemente encuentros en Oslo, con la mediación noruega, para analizar y abordar la crisis que afecta al país. 

Silva dijo que España y la Unión Europea apoyan todas las iniciativas que supongan que la comunidad internacional respalde el proceso actualmente en marcha en Noruega.

La intención de la Unión Europea, indicó, es apoyar en general todo aquello que propicie un acercamiento entre las partes.

Consultado sobre el apoyo de su país a la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, Silva manifestó que España siempre ha estado muy próxima a Venezuela y que esos compromisos de ayuda humanitaria ya los está materializando, y además trabaja junto con la Unión Europea.

«La ayuda humanitaria tiene que regirse por unos principios de neutralidad e independencia, que tiene que atender las necesidades objetivas más allá de las dinámicas políticas», dijo.

Añadió que seguirán apoyando cualquier iniciativa que atienda las necesidades acuciantes de la población venezolana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!