El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó la medida de expulsión de los 15 diplomáticos cubanos de Washington tomada este martes, por el gobierno de Estados Unidos.

Rodríguez informó que el documento emitido por EE UU, señaló que Cuba no tomó las medidas necesarias para evitar cualquier ataque, a la integridad física de los funcionarios norteamericanos y sus familiares.

La decisión estadounidense está relacionada con los incidentes de salud que presentaron 22 diplomáticos, miembros del servicio exterior estadounidense en La Habana, quienes fueron catalogados por el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, como ataques contra los funcionarios.

Al respecto, Rodríguez mencionó que de acuerdo a información suministrada por el país norteamericano, “no existe evidencia de los incidentes, de las causas, ni del origen de las afecciones de salud, notificadas por los diplomáticos y sus familiares”.

Rechazó rotundamente, cualquier responsabilidad del gobierno cubano y resaltó que la nación caribeña, “jamás ha perpetrado, ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios ni sus familiares”.

Además, mencionó que la decisión de reducir el personal diplomático cubano en Estados Unidos, “tiene un carácter político y busca retroceder las relaciones bilaterales ya afectadas por el anuncio del presidente Donald Trump en julio pasado”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, acotó la disposición de su nación para continuar propiciando una cooperación entre ambos países, con el fin de aclarar los hechos y concluir la investigación. Donde no se han identificado posibles autores, ni personas con motivaciones o medios para ejecutar estas acciones.

Con información de AVN


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!