El gobierno de Cuba condenó este jueves la resolución sobre la situación en Venezuela aprobada en la última asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó de «intromisión inaceptable» y que no contribuye al diálogo en el país suramericano.

Eugenio Martínez, encargado de las Relaciones Exteriores cubanas, afirmó este jueves en una declaración a la prensa que la resolución «constituye una intromisión inaceptable» en los asuntos internos de Venezuela, que además contraviene el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

La resolución, aprobada el pasado martes en la 48 Asamblea General de la OEA abre la puerta para iniciar una vía para la suspensión de Venezuela del organismo, aunque el gobierno de Nicolás Maduro ya solicitó de manera voluntaria su salida en abril de 2017, un proceso que se estima culminará el próximo año. 

El diplomático subrayó que ni Estados Unidos ni la OEA tienen «autoridad moral para brindar lecciones de democracia y derechos humanos» y destacó que varios países «dignamente» no apoyaron la resolución.
Contra ella votaron San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Bolivia y Dominica, y se abstuvieron Nicaragua, Belice, Surinam, Trinidad y Tobago, Haití, Antigua y Barbuda, El Salvador, Ecuador, San Cristóbal y Nieves, Belice, Uruguay y Granada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!