El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanza este martes su campaña por los comicios presidenciales de 2020.

En esta ocasión, Trump hará su anuncio en grande ante miles de seguidores en un estadio de Florida junto a su esposa, Melania Trump, y el vicepresidente Mike Pence.

Atmósfera de preocupación

Existe un ambiente de preocupación y temor por las considerables probabilidades de que el polémico mandatario republicano pueda repetir la faena que lo llevó a la Casa Blanca en 2016 y se quede otros cuatro años más en el poder, es decir, hasta 2024.

A los pocos días de su posesión en 2017 ya estaba constituido su comité de reelección, que desde entonces viene trabajando sin pausa y ya cuenta con cientos de millones de dólares recaudados en estos casi dos años y medio que van desde entonces.

Inigualable

El presidente estaba esperando que sus potenciales rivales del partido demócrata anunciaran sus intenciones para hacer su reelección de manera oficial.

Todo indica que la estrategia de Trump será muy similar a la que lo llevó al poder en el año 2017, su discurso puede ser nacionalista y antiinmigrante.

Los números del éxito

Las cifras favorecen a Trump, Estados Unidos, viene creciendo a más del 3% anual, la tasa de desempleo ha disminuido considerablemente y está en el 3,6%, el más bajo en casi 50 años, y se han creado casi 5 millones de nuevos empleos en solo dos años y medio.

Barack Obama, su antecesor, creó casi 9 millones en ocho años. De seguir a este ritmo, y si resulta reelegido, Trump podría batir el récord histórico de Clinton, que generó 18 millones de empleos durante su mandato.

En la campaña del año 2016, Trump no tenía apoyo del partido republicano; ahora cuenta con el respaldo casi absoluto de un partido que terminó dominado ante su poder y popularidad entre las bases de esta colectividad.

Las encuestas

En una encuesta reciente de Quinnipiac, la primera de este tipo para la campaña de 2020, Trump aparece perdiendo con los primeros seis contendores demócratas. 

El vicepresidente Joe Biden, hoy por hoy su más probable rival, le saca 13 puntos (53% contra 40); Bernie Sanders, 9 puntos (51-42), y hasta un medio desconocido, Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, y primer candidato en Estados Unidos. abiertamente homosexual, le saca 5 puntos (47-42).

Incluso en el ámbito estatal, que es donde se definen las elecciones, las cosas no lucen bien para Trump. En Carolina del Norte, Arizona, Wisconsin, Ohio, Pensylvania, Míchigan y Iowa, todos estados que Trump ganó en las elecciones de 2016, su desaprobación está por encima de 50%. Incluso Texas, que suele ser un bastión republicano, estaría en riesgo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!