La crisis en Venezuela, así como la intervensión del presidente Donald Trump, y la tensión de EE UU con Irán protagonizarán este martes el arranque del debate de alto nivel de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hace un año Trump también dio tintes nacionalistas a su primer discurso en la Asamblea General, en el que declaró que siempre pondría “a Estados Unidos primero”, y opinó que los líderes del resto de naciones también deberían poner a «sus países primero”.

Antes de que este miércoles presida el Consejo de Seguridad dedicado oficialmente a la no proliferación de armas de destrucción masiva, Trump mantendrá sus diferencias con Irán tras retirarse del acuerdo nuclear, una medida que desagrada a muchas potencias europeas que se sienten perjudicadas.

Con el apoyo de EE UU, diversos países latinoamericanos como Colombia y Perú celebrarán hasta tres reuniones distintas para tratar la crisis del gobierno del mandatario Nicolás Maduro y el éxodo de más de dos millones de personas por la crisis económica y social.

En este sentido, está previsto que el presidente de Colombia, Iván Duque, abogue por la creación de un fondo internacional para atender a los refugiados venezolanos.

Además, los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú tienen previsto reunirse para firmar un escrito pidiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!