La crisis de Venezuela fue uno de los temas centrales de la primera jornada de la visita del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, a Washington, donde se reunió este lunes con funcionarios de los departamentos de Estado y del Tesoro.

Trujillo confirmó los encuentros con Elliott Abrams, e indicó que en estos trataron lo relacionado con la crisis venezolana y su impacto en la región.

El funcionario aseguró su voluntad de cooperación bilateral con Estados Unidos para avanzar en la lucha contra el terrorismo.

El jefe de la diplomacia colombiana indicó que analizaron la gravedad del informe de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que da cuenta de la posible comisión de gravísimos delitos por parte de la administración de Nicolás Maduro.

El ministro de Exteriores colombiano informó que hablaron de la gravedad de la crisis humanitaria en el país, y apuntó que esta situación da lugar a un flujo migratorio creciente que se convierte en un gran desafío para Colombia.

Manifestó la preocupación y rechazo del gobierno colombiano por la vinculació de Maduro a organizaciones terroristas como el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y algunas otras del mundo.

Indicó que dio a conocer a las autoridades estadounidenses la posición de Bogotá en el Grupo de Lima, integrado por una decena de países que buscan una salida a la crisis venezolana.

La Cancillería colombiana anticipó que Trujillo se reunirá el martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien en abril pasado visitó la ciudad colombiana de Cúcuta.

Trujillo oarticipará en el diálogo «La asociación Estados Unidos-Colombia: de la crisis venezolana a los esfuerzos antinarcóticos».

La agenda incluye conversaciones con el asesor de seguridad nacional, John Bolton, el director para América Latina de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, y el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, James Carroll.

Posteriormente, el canciller se trasladará a Nueva York, donde participará en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se realiza cada trimestre.

En esta ocasión se presentará el informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, donde el organismo hace un acompañamiento al acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!