Iván Briscoe, director de Crisis Group para América Latina y el Caribe, propuso la coordinación regional y apoyo financiero internacional para atender adecuadamente y brindar estatus legal a los migrantes venezolanos.

«La búsqueda de una respuesta regional integral y coordinada a este fenómeno representa un desafío inmenso. La solución ideal sería una iniciativa decidida, coordinada a nivel regional y apoyada con financiación internacional», indicó Briscoe.

En este sentido, el director de Crisis Group calificó como un primer paso la Declaración de Quito, la cual fue firmada por 11 países el 4 de septiembre.

Briscoe comentó, además, que los gobiernos de Latinoamérica podrían contemplar dos respuestas, las cuales podrían ser promover un cambio de régimen en Venezuela o proveer una recuperación económica en el país.

«Los países podrían promover un cambio de régimen en Venezuela, sin excluir la opción militar, teniendo en cuenta que las reuniones entre oficiales estadounidenses y venezolanos reveladas por The New York Times parecen confirmar que una operación bélica se ha discutido en altos círculos de poder. La segunda opción sería promover la recuperación económica de Venezuela sin seguir insistiendo en su transición democrática», añadió. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!