Los países de la Unión Europea decidieron presionar al gobierno de Venezuela con más sanciones luego de las elecciones presidenciales en las que salió reelegido Nicolás Maduro, que no consideran legítimas ni libres, y pidieron la celebración de comicios democráticos.

Las naciones, representadas por los ministros de Exteriores reunidos en Bruselas, llegaron a un acuerdo político para adoptar nuevas medidas restrictivas, con una ampliación de la lista de sancionados. No se espera que la UE dé a conocer oficialmente los nombres hasta su próxima reunión, en junio.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, considera las nuevas sanciones como parte del incremento de la presión, con el que la UE espera convencer a Maduro de buscar una salida democrática. “Esperamos que el incremento de la presión convenza al régimen de que la única salida es un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales y una salida auténticamente democrática que pare la deriva autoritaria del régimen”, dijo a periodistas.

Dastis subrayó que los países han mostrado su voluntad de “ampliar el número de personas afectadas por las medidas unilaterales y restrictivas”, aunque recordó que estas son reversibles si las autoridades venezolanas cambian su modo de proceder.

El objetivo sería sancionar, con la prohibición de visados y la congelación de activos, principalmente a “los actores vinculados a la organización de esas elecciones poco representativas”, explicó un alto funcionario europeo.

En su declaración los ministros subrayaron que los últimos acontecimientos en Venezuela “han alejado aún más la posibilidad de una solución negociada constitucional que garantice el respeto de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos”.

Y agregaron: “La UE actuará con rapidez, de acuerdo con los procedimientos establecidos, con el objetivo de imponer medidas restrictivas dirigidas y reversibles adicionales, que no perjudiquen a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar”.

Los países lamentaron que pese a numerosos llamados se celebraran las elecciones presidenciales anticipadas sin un acuerdo sobre la fecha o las condiciones.

Los ministros argumentaron que las prohibiciones y otros obstáculos a la participación de la oposición, así como el incumplimiento de estándares democráticos, entre los que menciona “el abuso generalizado de los recursos estatales, la coacción electoral y el acceso desequilibrado a los medios llevó a unas elecciones ni libres ni justas”.

Aseguraron que “en estas circunstancias, las elecciones y sus resultados carecen de credibilidad”.

EL DATO

Los ministros de Exteriores decidieron ya en enero sanciones por la represión contra siete altos cargos del gobierno de Maduro, a los que se les congelaron sus bienes y se les prohibió la entrada en la UE: Tibisay Lucena, Tarek William Saab, Diosdado Cabello, Maikel Moreno, Néstor Luis Reverol, Gustavo González y Antonio Benavides. A estas medidas se suman las impuestas en noviembre: un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la represión interna en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!