El ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, fue absuelto de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional, que ordenó su liberación inmediata.

“La cámara concede las solicitudes de absolución presentadas por Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé (ex jefe del Movimiento de Jóvenes Patriotas, leal a Gbagbo) de todos los cargos en su contra y ordena la liberación inmediata de los dos acusados”, declaró el juez.

El juez Cuno Tarfusser indicó que la decisión fue tomada por unanimidad porque la Fiscalía no cumplió con la presentación de pruebas de acuerdo con los criterios requeridos por la justicia internacional. La liberación de Gbagbo y del ex ministro de la Juventud, Blé Goudé, quedó suspendida hasta el miércoles para dar tiempo a que la instancia responda a la decisión histórica de la CPI.

Gbagbo, de 73 años de edad, y Blé Goudé, de 47 años, se abrazaron mientras escuchaban las palabras del juez, ante el aplauso de sus partidarios presentes en la sala de audiencias. Los dos hombres fueron acusados de cuatro cargos de crímenes contra la humanidad: asesinatos, violaciones, persecuciones y otros actos inhumanos, por los cuales desde el comienzo se declararon inocentes.

Gbagbo ha estado preso desde hace 7 años en La Haya, donde tiene su sede la CPI. Como primer ex jefe de Estado en haber sido entregado a la corte, fue juzgado por delitos cometidos durante la crisis postelectoral de 2010-2011, que empezó con su negativa a ceder el poder a su rival, el actual presidente marfileño Alassane Ouattara. La violencia durante esa crisis dejó más de 3.000 personas muertas en 5 meses.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!