Lydia Barraza, vocera del Departamento de Estado de los EE UU, manifestó que Corea del Norte representa un peligro que podría alcanzar también a América Latina.

“En América Latina cuesta imaginar la amenaza de Corea del Norte, pero ya sabemos de su capacidad nuclear, sabemos que no cumplen con los tratados internacionales”, afirmó Barraza a Infobae y remarcó que “todo el hemisferio” está en peligro.

Remarcó que “la amenaza es inmediata para Corea del Sur y Japón, pero también tenemos que sentir que es una amenaza para la región.Tenemos que pensar en lo que nos sucedería a nosotros si Corea del Norte realiza ataques con armas que podrían llegar hasta las Américas”.

En este sentido, enfatizó que “es importante que nos cuidemos, Corea del Norte no respeta ningún acuerdo internacional”.

Para la vocera del departamento de Estado hay dos países en posición de forzar a Kim Jong-un para que desista de sus planes nucleares: China y Rusia. Sobre el primero, exigió que cumpla con las sanciones impuestas y le niegue los recursos energéticos que “estimulan” al régimen.

Barraza reiteró que la “opción militar” sería la última de las estrategias para frenar a Pyongyang: “Debe ser el punto final, antes tenemos muchas oportunidades de diálogo, usar a otros países que no han sido aliados pero sí amistosos con el régimen… En este mundo, en 2017, no vamos a aceptar que un país amenace a sus vecinos y otro hemisferio con sus armas nucleares”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!