Corea del Norte defendió este lunes su derecho de lanzar cohetes con satélites espaciales y afirmó que seguirá adelante con este tipo de programas, considerados por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Aseguraron que el lanzamiento de satélites es el ejercicio legítimo de un derecho reconocido por la Carta de las Naciones Unidas, que se basa en la ley internacional sobre el uso pacífico del espacio, según un artículo publicado por el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

Pyongyang continuará persiguiendo su desarrollo de programas espaciales en línea con la tendencia internacional, según el artículo, que menciona otros lanzamientos de cohetes equipados con satélites durante este año por parte de países como Argelia o Venezuela.

El pasado 7 de febrero, el régimen que lidera Kim Jong Un llevó a cabo el último lanzamiento de su cohete espacial, una acción que la comunidad internacional condenó al considerarla un ensayo encubierto de proyectiles de largo alcance.

El test, unido a la prueba nuclear realizada un mes antes, llevó a que la ONU impusiera nuevas y más estrictas sanciones a Pyongyang.

Asimismo, a finales del pasado noviembre, Corea del Norte llevó a cabo su más reciente ensayo armamentístico, el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance que sería capaz de golpear cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos.

Este test le valió a Pyongyang una nueva ronda de medidas punitivas aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, con las que se pretende intensificar aún más el aislamiento del país asiático, secar todas sus vías de financiación y forzarle a sentarse en la mesa de negociaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!