Silvio Mignano, embajador de Italia en Venezuela, informó sobre los nuevos métodos que el consulado emplea para aligerar el proceso de expedición de pasaportes y documentos para los italianos en Venezuela. Las iniciativas son un esfuerzo para simplificar los procedimientos de sus ciudadanos, que no escapan de la situación económica y social del país.

Mignano enumeró las mejoras emprendidas por el consulado a pesar de sus recursos limitados: el establecimiento de misiones itinerantes para procesar los datos biométricos de los italianos sin necesidad de que se desplacen a los consulados de Caracas y Maracaibo; dos equipos móviles para captar datos biométricos en Barinas y Porlamar; inclusión de los procedimientos informáticos como el Fast-it que les permite completar y actualizar sus datos sin tener que ir a la sede diplomática.

Además, Mignano mencionó la puesta en práctica de la “ventanilla polifuncional” para atender y resolver las inquietudes ciudadanas, eliminar trámites burocráticos, evitar que se dupliquen los esfuerzos,  al ser más eficientes, e impedir que gestores traten de aprovecharse de la situación de los ciudadanos.

El funcionario también resaltó el trabajo de asistencia social y las ayudas financieras, médicas, farmacéuticas, de vivienda, comida, préstamos y repatriaciones por más de medio millón de euros para sus compatriotas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!