El diputado Pablo Casado, de 37 años de edad, partidario de un giro a la derecha, se convirtió ayer en el sucesor de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, conservador, primera fuerza política española que hace siete semanas se vio expulsada del poder por los socialistas.

En una votación en la que estaban llamados a sufragar 3.082 compromisarios, Casado se impuso con apoyo de 58% a su rival, Soraya Saénz de Santamaría, según el cómputo oficial.

“Hoy comienza una nueva etapa, porque el PP sale a intentar reconquistar el corazón de todos los españoles, después de las semanas tan duras que hemos tenido que vivir como formación política”, dijo Casado en su discurso de la victoria, refiriéndose a la moción de censura de los socialistas que el primero de junio desalojaron del poder a Rajoy.

“El Partido Popular ha vuelto y estamos dispuestos a liderar otra vez esta sociedad”, añadió el nuevo presidente de la formación, después de abrazar a Rajoy y a Santamaría.

Los compromisarios optaron así por el relevo generacional e ideológico propuesto por Casado, parlamentario sin experiencia de gobierno con un perfil más derechista, y que se fogueó como estrecho colaborador del ex presidente José María Aznar.

Santamaría había sido la más votada por la militancia el 5 de julio, en la primera vuelta de unas primarias inéditas en la historia del PP a las que inicialmente concurrieron seis candidatos en total.

Pero se le percibía como la opción continuista, por haber sido vicepresidente del gobierno los seis años y medio que estuvo Rajoy como jefe del Ejecutivo.

Durante la campaña, Casado, ferviente admirador del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia, y propuso incorporar el delito de convocatoria ilegal de referéndum al código penal, en respuesta al desafío separatista catalán.

Casado será candidato a presidente del gobierno cuando se celebren elecciones generales y dirigirá al PP a las citas electorales de municipales, regionales y europeos en mayo de 2019.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!